Viernes 6 de septiembre de 2024

Encontrando luz en la oscuridad: un llamado a la vida

Septiembre es conocido por ser el mes de las Fiestas Patrias en Chile, un tiempo de celebración, tradiciones y alegría. Sin embargo, hay un aspecto importante que a menudo pasa desapercibido: septiembre es también el mes de la prevención del suicidio. En medio de las celebraciones de estas fechas, es fundamental recordar a quienes pueden estar atravesando momentos difíciles y necesitan un mensaje de esperanza.

Periodista: Nazareth Quezada Aldunce

La historia del profeta Elías en la Biblia nos ofrece un poderoso ejemplo de lo que significa enfrentar la desesperación y encontrar una razón para seguir adelante. Después de haber sido amenazado de muerte por la reina Jezabel, Elías se sintió abrumado y buscó refugio en el desierto. En ese lugar de soledad y angustia, el profeta llegó a desear la muerte, expresando su cansancio y desesperación a Dios (1 Reyes 19:4).

Sin embargo, en ese momento crítico, Dios intervino de una manera inesperada. En lugar de reprender a Elías por sus sentimientos, lo alentó a descansar y a alimentarse. Mediante el toque de un ángel, le proporcionó pan y agua, recordándole que aún había un propósito por cumplir y que su camino no había terminado (1 Reyes 19:5-8).

Esta historia nos muestra que, aunque atravesemos situaciones difíciles en las que perdamos la esperanza, Dios siempre está presente, dispuesto a brindarnos consuelo y fuerza. Elías no murió porque Dios le recordó que su vida tenía un propósito más allá de su dolor momentáneo. Así como el profeta fue acompañado y guiado, también nosotros podemos encontrar apoyo y guía en Dios y en las personas que nos rodean.

En este mes de la prevención del suicidio, recordemos la importancia de estar atentos a quienes podrían estar pasando por momentos difíciles. A veces, una palabra amable, un gesto de cariño o simplemente la disposición de escuchar pueden hacer una gran diferencia.

No estás solo. Si alguna vez sientes que el peso de la vida es demasiado, recuerda que siempre hay esperanza, siempre hay un camino, y siempre hay un Dios que te ama profundamente y que tiene un propósito para tu vida. Al igual que Elías, a veces solo necesitamos un poco de aliento para continuar nuestro viaje.