Viernes 30 de agosto de 2024

Parroquia San Saturnino celebró 180 años al servicio del Barrio Yungay

La comunidad parroquial programó una serie de actividades litúrgicas, solidarias y culturales para la celebración. Los agentes pastorales y fieles de la Parroquia San Saturnino realizan una importante labor social y espiritual con los habitantes del barrio, especialmente, con los migrantes del sector y las personas en situación de calle.

Periodista: Alejandro Manríquez Herrera

La emblemática Parroquia San Saturnino, en la Zona Centro de Santiago, culminó este domingo 1 de septiembre una semana de actividades por sus 180 años de existencia al servicio de la comunidad.

Esta iglesia, emplazada frente a la histórica Plaza Yungay, es parte de la identidad del barrio y ha sido un pilar fundamental para los habitantes de la zona, ofreciendo no solo espacios de oración y encuentro espiritual, sino también apoyo, formación y solidaridad para los más necesitados del sector.

La eucaristía aniversario de los 180 años fue presidida por monseñor Alberto Lorenzelli, vicario general de Santiago, quien regaló un caliz a la comunidad. Fue acompañado por los actuales párrocos in solidum de la Unidad Pastoral Yungay, monseñor Álvaro Chordi y padre Sebastián Vial, por diáconos y el resto del pueblo de Dios congregado para esta ocasión.

En esta celebración, los miembros de la Parroquia San Saturnino asumieron el desafío de promover una misión barrial a partir de octubre 2024, mes misionero, hasta diciembre 2025 cuando concluirá el Jubileo 2025, Peregrinos de la Esperanza. Ofrecieron un mensaje a cada vecino y vecina: "cuando ya no hay ninguna esperanza, JESÚS es nuestra esperanza".
Además, Mons. Lorenzelli bendijo el nuevo sagrario de la iglesia de calle Santo Domingo. Con esto, Jesús Sacramentado recupera la centralidad que tuvo en sus orígenes (1887) en el templo. Se ubica en el centro de la comunidad en una Iglesia abierta al barrio.
La jornada culminará con un almuerzo comunitario, momento de encuentro fraterno que cerró esta semana de celebración.

Actividades para celebrar

La celebración comenzó el domingo 25 de agosto con una eucaristía en conmemoración de la creación de la Parroquia San Saturnino.

El jueves 29 de agosto se realizó un comedor solidario y una misa con los hermanos y hermanas en situación de calle. Esta eucaristía fue presidida por monseñor Alvaro Chordi M., vicario de la Zona Centro.

• El viernes 30 de agosto se realizóuna eucaristía a las 16:00 hrs con unción de los enfermos. Posteriormente, se presentó una obra de teatro y un momento de compartir.
  • El mismo viernes, a las 18:00 hrs, se llevó a cabo el conversatorio “Fraternidad, barrios y patrimonios. Miradas desde niños, niñas y adolescentes”.
  • El sábado 31 de agosto a las 20:00 hrs. se realizó el acto cultural “Mi Barrio Yungay”. Este evento tuvo como objetivo destacar y celebrar la rica historia y cultura del barrio, reforzando los lazos entre la parroquia y su entorno.