Sábado 31 de agosto de 2024

Parroquia Sagrado Corazón conmemoró los 40 años de la muerte del P. André Jarlan

En un ambiente de gratitud y cariño, la comunidad de la Parroquia Sagrado Corazón de la comuna de Lo Espejo se reunió para conmemorar los cuarenta años del fallecimiento del padre André Joachim Jarlan Pourcel, víctima de los tristes momentos que vivía el país, acompañados de monseñor Fernando Chomali G., arzobispo de Santiago.

Periodista: Marcia Vallejos

Este sábado en la capilla que lleva el nombre del sacerdote francés que falleció a los 43 años un 4 de septiembre de 1984 mientras vivía en la población La Victoria producto de un enfrentamiento entre la fuerza pública y pobladores, se reunió para recordarlo y agradecer por su vida.

Con recogimiento la comunidad que acompaña el padre Lorenzo Mairé (francés), vicario parroquial, recordaron que hace 23 años consagraron la capilla André Jarlan, como signo del testimonio del padre francés, que inició su funcionamiento en el año 2001, luego que se presentara en el año 1999 un proyecto de construcción.

La celebración eucarística que presidió monseñor Chomali, estuvo marcada por varios simbolismos y contó con la participación de representantes de la comunidad de Nuestra Señora de la Victoria, quienes compartieron la experiencia y testimonio de haber compartido en vida con el sacerdote francés.

Además, el arzobispo de Santiago, destacó el servicio del padre Jarlan y la importancia de conmemorar la vida de los sacerdotes, “que vinieron de Francia donde tenían comodidades y un futuro próspero, sin embargo, optó por venir a Chile en un país en dictadura, donde pierde la vida”, señaló.

Monseñor Chomali, además invitó a los asistentes a tener la misma capacidad de entrega que tuvo el padre André, “como servidores de cristo, sin buscar la muerte, pero a ser testigos y dar la vida por él”, afirmó.

¿QUIÉN FUE EL PADRE ANDRÉ JARLAN?

El padre André Jarlan fue un sacerdote francés que fue asesinado en la Población La Victoria en el año 1984 durante una manifestación. El presbítero fue ordenado el 16 de junio de 1968 en Rodez y fue nombrado vicario de la parroquia Aubin.

En el año 1982 estudió español en la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica. En febrero de 1983 llegó a la parroquia “Nuestra Señora de la Victoria”, en la población La Victoria, ahí vivió junto al padre Pierre Bubois (francés).

Como una forma de homenajear al padre André, en la década de los 90, se creó el Parque André Jarlan en la comuna de Pedro Aguirre Cerda a un costado de la Población La Victoria.

Su muerte:

Entre medio de las protestas que se generaron por todo el conflicto social de la época, el día 4 de septiembre efectivos policiales ingresaron a la población, los que fueron enfrentados por los pobladores con barricadas, fogatas y miguelitos, ahí comenzaron a disparar al aire. Es en ese momento donde una bala penetró la pared de madera de la casa parroquial donde vivía el padre Jarlan, la que le penetró el cuello mientras él leía la Biblia, muriendo.

Esa misma noche los pobladores lo velaron y luego en andas trasladaron el féretro desde La Victoria hasta la Catedral de Santiago. Su cuerpo fue repatriado a Francia el 8 de septiembre, donde fue despedido por cientos de personas en el aeropuerto.