Viernes 24 de mayo de 2024

Vicarías zonales del Arzobispado de Santiago capacitan a formadores en ambientes sanos

En el seminario “Aportando a la Construcción de una Cultura del Cuidado” se abordaron temas cruciales como “Abuso de Conciencia y Espiritual” y “Pastoral de la Prevención y Reparación”. Participaron también representantes de colegios católicos de la Arquidiócesis

Crear ambientes sanos en todas las comunidades eclesiales sigue siendo una prioridad en nuestra Iglesia de Santiago.

Con este objetivo en mente, los días 4 y 11 de mayo, se realizó un seminario para formadores en prevención de abusos, denominado “Aportando a la Construcción de una Cultura del Cuidado".

En la actividad, realizada en dependencias de la Vicaría Zona Sur, participaron formadoras y formadores en ambientes sanos de la zonas Sur, Oeste, Oriente y Cordillera de la Arquidiócesis de Santiago. También estuvieron presente representantes de colegios católicos.

En el seminario, se abordaron dos temas cruciales: el “Abuso de Conciencia y Espiritual”, a cargo del padre Samuel Fernández, teólogo y profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y “Pastoral de la Prevención y Reparación”, dirigida por monseñor Ricardo Morales, obispo de Copiapó y presidente del Consejo Nacional de Prevención de Abuso de la Conferencia Episcopal de Chile.

Este último reflexionó sobre el documento “Integridad en el Servicio Eclesial” (ISE), que ayuda a relacionarnos con respeto y a generar ambientes sanos en las comunidades y parroquias. Destacó que el ISE no es solo un conjunto de normas, sino una guía para vivir nuestro servicio en la Iglesia de acuerdo con las enseñanzas de Jesús.

En ambas sesiones estuvo presente el padre Manuel Martínez, vicario de la Zona Sur, quien se mostró muy satisfecho con la calidad de los expositores.

Promotores del buen trato

Los anfitriones del seminario fueron Paulina Pérez, responsable del Departamento de Promoción de Ambientes Sanos de la Delegación para la Verdad y la Paz del Arzobispado de Santiago, y Sergio Cárdenas, responsable del Área de Comunidades y Cultura del Cuidado de la Vicaría Zona Sur.

Ambos expresaron su gratitud por la profunda reflexión realizada y animaron a los laicos y laicas de Santiago a convertirse en promotores del buen trato, contribuyendo a una iglesia sinodal y segura para todos.

El seminario concluyó con un mensaje del padre Manuel Martínez, quien agradeció la invaluable labor de los formadores y destacó su papel fundamental en la promoción de comunidades responsables, ambientes saludables y respeto mutuo.