Lunes 1 de julio de 2024

Monseñor Fernando Chomali recibe palio de manos del Papa Francisco en Roma

En la ciudad de Vaticano y al finalizar la eucaristía el Santo Padre entregó a los obispos metropolitanos de distintas diócesis del mundo el símbolo que los identifica como pastores de sus ovejas, el cual se confecciona con lana de dicho animal.

Es así como +Fernando Chomali G, arzobispo de Santiago, a casi siete meses de haber asumido su nuevo cargo, viajó hasta Roma para recibir su distintivo como pastor de la Arquidiócesis, ocasión en la que estuvo acompañado por monseñor Andrés Ferrada, monseñor Celestino Aós y por el sacerdote Felipe Herrera.

Según explicó el monseñor Chomali, el palio al ser confeccionado con este tipo lana (de oveja) simboliza que como pastor debe cuidar de la mejor manera y velar por la arquidiócesis “es revelar el rostro misericordioso de Jesucristo mostrándole el infinito amor por cada uno de nosotros”, señaló.

Para el arzobispo de Santiago este momento fue muy significativo, ya que durante la ceremonia pudo compartir con distintos obispos de todo el mundo, “todos son de culturas tan distintas. Unidos por algo tan fundamental como es la fe en Jesucristo, el amor a la iglesia y la comunión con el Papa. Es muy emotivo también porque uno lleva en la mente y en el corazón a todos los habitantes de Santiago”, afirmó.

Imposición del palio

El momento cúlmine de la investidura que recibió cada arzobispo metropolitano terminará con una ceremonia en sus respectivas arquidiócesis. Es así como monseñor Chomali señaló que ésta se llevará a cabo en Santiago en las próximas semanas.

A su vez, detalló que como el nuncio apostólico, monseñor Ortega, estará en Venezuela, “le he solicitado a monseñor Aós, quien también concelebró con nosotros, que me imponga el palio cuando esté en Santiago. A lo cual accedió con mucho gusto”.

Monseñor Chomali añadió que “siento un gran aprecio por él (monseñor Aós), ya que nuestra pastoral es de continuidad. De hacer lo que hemos hecho siempre: anunciar el evangelio y servir a los más pobres desde el carisma que a cada uno nos ha regalado”, afirmó.

Cabe señalar que este tipo de ceremonia se lleva a cabo desde el año 2015, cuando el Papa Francisco anunció que ya no realizaría más la imposición del palio, sino que solo lo entregaría para que cada arzobispo, en presencia de sus comunidades y en sus propias sedes, presidiera dicha ceremonia.

Qué es el palio arzobispal

Este importante símbolo de la Iglesia Católica es una banda circular que se utiliza sobre los hombros del Arzobispo. De ella, salen dos tiras rectangulares: una hacia el pecho y otra hacia la espalda con una borla de color negro, donde además están bordadas seis cruces del mismo color. Cabe destacar que este diseño se mantiene así desde el siglo IX.

Otra de las características que tiene ese símbolo es que lleva tres vistosos alfileres dorados, que recuerdan los clavos de la Pasión de Cristo. También se sabe que las encargadas de fabricarlo son religiosas benedictinas del Monasterio de la Orden de Santa Cecilia en Roma.

Es hasta ese monasterio donde llega el Papa cada 21 de enero para la celebración de Santa Inés, donde bendice a las ovejas que serán trasquiladas para obtener su lana. Una vez confeccionados los palios son entregados al Santo Padre quien los deposita en la urna del Apóstol Pedro en la Basílica Vaticana.